Palabras de Buda

Palabras de Buda

martes, 8 de enero de 2013

La 2a guerra mundial: grandes aterrizajes (Cap. 5)


El 5º episodio, en sus primeros minutos, retrata una doble derrota para los alemanes. La pérdida de control de Stalingrado fruto de la exitosa estrategia del general Zhukov, a comienzos de 1943 como la caída de Rommel y sus África Korps en El Alamein.

Tras lo anterior, detallan como los aliados abren un nuevo frente en Argelia, y logran que la Francia de Vichy –en cabeza de su comandante militar, Francois Darlan- se una al bando británico-estadounidense. Los alemanes en medio del desespero, invaden el sur de Francia (la llamada Francia de Vichy) con el objeto de llegar al puerto de Toulon y hacerse con parte de la marina francesa, pero antes de que ello ocurra los “almirantes de Vichy” ordenan el hundimiento de su marina.

Luego de esto, describen las nuevas medidas tomadas por Hitler desde 1942, entre las cuales destacan el nombrar a Albert Speer como ministro de armamento y a través del trabajo forzado de judíos y civiles extranjeros da impulso a la industria militar nazi. A la par de lo anterior, en 1943, con motivo de una rebelión judía en el gueto de Varsovia, ordena su destrucción total (lo cual confirma el poder creciente que asumieron en la cúpula nazi las temibles SS de Himmler).

Finalmente se detalla,  el último intento de Hitler por conquistar Rusia: la batalla de Kursk –la batalla de tanques de guerra más grande de la Historia-. En la que una vez más es derrotado (verano de 143). A partir de este momento, decide colocar a sus fuerzas militares en “posición defensiva”. En consecuencia, envía refuerzos al sur de Italia y norte de Francia con el fin de frenar la avanzada aliada por el mediterráneo y por el canal de la mancha…


No hay comentarios:

Publicar un comentario