Palabras de Buda

Palabras de Buda

martes, 8 de enero de 2013

La 2a guerra mundial: Infierno (Cap. 6)


El último capítulo de la serie comienza describiendo el desembarco de los aliados en Sicilia y la forma como rompen la línea Gustav (línea de defensa alemana a unos 100 km al sur de Roma) y van paulatinamente haciendo retroceder a las fuerzas nazis y fascistas que sólo consiguieron por un tiempo más el dominio sobre el norte del país.

Tras esto,  nos retratan uno de los hechos más relevantes de la guerra: el desembarco de Normandía (que inició en junio de 1944). Esta operación marca el fin del dominio nazi sobre Francia –París es liberada en agosto de ese año- y en consecuencia agrava la situación para Alemania, que no pudo contener la ofensiva aliada que empezó a incursionar por vía terrestre en territorio alemán.
Entre tanto, en el pacífico, las fuerzas estadounidenses consiguen llegar a las islas Marianas, aunque no sin dificultades, puesto que debieron librar una feroz y cruenta batalla contra los japoneses en la isla de Saipán (comienzos de verano de 1944).

De regreso a Europa, nos relatan las angustiosas y desesperadas determinaciones que toma Hitler para tratar de contrarrestar la crítica situación de guerra. Entre ellas resaltan el uso de los primeros misiles de cruceros de la Historia, el V-1 y el V-2 (el primero de largo alcance) lanzados primordialmente contra Inglaterra y Bélgica entre 1944 y 1945, la ejecución de unos 200 militares sospechosos de haber participado en un intento de asesinato al Furher  (Julio de 1944) y la orden de atacar en las Ardenas (batalla que lleva ese nombre y se desarrolló en el invierno entre fines de 1944 y comienzo de 1945). 

Luego hacen  alusión a la crucial conferencia de Yalta (febrero de 1945) donde se reúnen Stalin, Churchill y Roosevelt (ya bastante deteriorado su estado de salud) en la que se acuerda que se celebren elecciones libres en Polonia y que Rusia no brinde ninguna clase de respaldo a los rebeldes comunistas en Grecia. De esto, Stalin solo cumplió lo segundo, pues en Polonia, como en el resto de países de Europa oriental liberados por los soviéticos se eclipsó por largo tiempo  la Democracia…

De igual modo, reseñan múltiples hechos como la reconquista estadounidense de Filipinas, la liberación del aterrador campo de concentración de Auschwitz (Polonia) por parte de los rusos, la destrucción de la bella ciudad alemana de Dresden llevada a cabo por la aviación aliada y la entrada triunfante de los rusos a Berlín (abril de 1945), y crudas imágenes del campo de concentración de Buchenward (Alemania) que los rusos posteriormente convertirán en un centro de reclusión para opositores.

Finalmente, muestran algunas imágenes de la victoria estadounidenses en Iwo Jima (febrero de 1945), nuevos bombardeos sobre Tokyo en los que se empleará Napalm para generar un efecto más devastador a los ataques y el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki junto a la rendición oficial de Japón el 2 de septiembre de 1945.



No hay comentarios:

Publicar un comentario