Palabras de Buda

Palabras de Buda

martes, 8 de enero de 2013

La 2a guerra mundial: el mundo en llamas (Cap. 4)


El 4o capítulo, empieza  reseñando la impresionante expansión territorial que ha conseguido desde el inicio de la guerra el imperio japonés (Oriente de China, Indochina, Malasia, Birmania, Singapur y Filipinas), incluyendo el ataque a la flota de Estados Unidos en Pearl Harbor en diciembre de 1941 y la salida del mando estadounidense de Filipinas (marzo de 1942).

Al cabo de esto, dan cuenta de los primeros bombardeos de los aliados sobre ciudades alemanas, el inicio de de la “solución final” por parte del régimen nazi en los países ocupados y la lucha de las “fuerzas libres francesas” de De Gaulle junto a los británicos en el norte de África  en pos de contrarrestar los avances del eje.

Minutos después, muestran las extremas medidas que se tomaron en Estados Unidos contra la población japonesa –o de ascendencia nipona- especialmente en California y el denodado esfuerzo laboral de al menos 5 millones de mujeres en la industria armamentista nacional.

Tras lo anterior, retoman el escenario del pacífico. Inicialmente, reseñan el ataque de la aviación estadounidense a Tokio en abril de 1942 y el desarrollo de las batallas de Midway en junio de 1942 -1ª gran derrota nipona, debida en buena parte al desciframiento de su código militar secreto por los norteamericanos- y del Guadalcanal a partir de agosto del mismo año (al oriente de Nueva Guinea) y en la que se darán cruentos enfrentamientos a lo largo de varios meses

Por último, reanudan la confrontación en el frente oriental para retratar el nuevo –y ambicioso- plan alemán desde verano de 1942: llegar al Cáucaso en busca de petróleo, al medio oriente  (a esta última con las tropas asentadas en el norte africano) y apoderarse de la industrializada ciudad de Stalingrado. A mediados de octubre, los alemanes logran posicionarse en la “ciudad de Stalin” pero aún debieron enfrentar focos de resistencia rusa…




No hay comentarios:

Publicar un comentario