Palabras de Buda

Palabras de Buda

jueves, 21 de junio de 2012

Uribe no se dio cuenta


Voy a hablar del expresidente Uribe, y antes de hacerlo, debo aclarar una vez más que no soy  Uribista, tampoco antiuribista; ni tengo una filiación política particular. Simplemente soy un analista social más, cuyo objeto no es otro distinto que la búsqueda de la verdad.

 He creído por largo tiempo (1) en la honestidad de Álvaro Uribe, en la sinceridad y vigorosidad de los argumentos con los que ha explicado cada uno de los señalamientos que le han hecho los “amigos del terrorismo” (o “farsantes de los derechos humanos” liderados por  Iván cepeda y Daniel Coronell entre otros). En verdad, aún albergo una llama de esperanza en que todo lo que se dice en su contra o de alguno de sus allegados sea por obra de una conspiración de quienes odian a los “demócratas con autoridad”. Sin embargo no puedo negar que los indicios, es decir, las investigaciones judiciales que han aparecido y continúan apareciendo  alrededor de personas de su círculo de confianza hacen que esa llama esté apagándose tanto en mí, como en los simpatizantes –no fanatizados- del expresidente. A qué investigaciones penales me refiero? bueno, la lista es extensa, sólo mencionaré –acudiendo a mi memoria- a algunas de las infracciones a la ley cometidas por algún miembro de su séquito.

 A la luz de las explicaciones brindadas por el expresidente Uribe en el decurso de estos años, el no se dio cuenta que, su primo, el exsenador Mario Uribe –su aliado político por largo tiempo- estuvo presuntamente involucrado con paramilitares. El no se dio cuenta que, Jorge Noguera, su primer director del DAS, puso el organismo al servicio de las AUC. El no se dio cuenta que sus hijos –Tomás y Jerónimo- utilizaron información privilegiada  para adquirir unos lotes, convertidos de la noche a la mañana,  en terrenos de zona franca, con lo cual, se revalorizaron. El no se dio cuenta que, una parte de los aspirantes al congreso  -que obtuvieron las curules- y apoyaron su campaña para 2002 tenían probables vínculos con bloques paramilitares (lo que vino a configurar el capítulo de la Parapolítica). El no se dio cuenta que, su comisionado de paz, Luís Carlos Restrepo llevó a cabo -al menos- una falsa desmovilización, la del bloque la “cacica Gaitana” de las FARC. El no se dio cuenta que, María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS estuvo efectuando interceptaciones ilegales a miembros de la corte suprema y de la oposición. El no se dio cuenta que, el trámite parlamentario de su reelección, luego de estar a punto de hundirse en la comisión primera de la cámara a mediados de 2004, consiguió salvarse a última hora, gracias a la figura del cohecho (y en que presuntamente participaron los ministros Pretelt y Palacio). El no se dio cuenta tampoco del trámite irregular que corría el referendo reeleccionista que le permitiría  ser reelegido por segunda vez.

 Y a lo anterior, hay que agregar que en estos días, su ex jefe de seguridad en el periodo 2002-2006, el general Mauricio Santoyo es solicitado en extradición por Estados Unidos, acusado de prestar servicios a la oficina de Envigado y a las AUC. Una vez más el expresidente Uribe, no se dio cuenta. Muy a pesar, de que previo a su cargo como jefe de seguridad del presidente habían razones para desconfiar. Pues, sobre Santoyo ya pesaba una destitución de la procuraduría por interceptación de llamadas ilegales a fines de los 90…En fin, son múltiples las cosas que pasaron a su alrededor y que el expresidente al parecer ni sospechó –pues está claro que no se dio cuenta de ninguna de ellas- que ocurrían.

 Hace varios años dediqué un artículo, a explicar los elementos que explicaban la alta popularidad adquirida por el entonces presidente Uribe, y entre ellas destacaba, su asombroso conocimiento de la situación del país…es difícil creer que en las cosas más cercanas a él, la desinformación haya sido la regla.

En todo caso, insisto en que mi intención no es desdibujar la figura de un político que hizo un valioso aporte a la seguridad del país y de todos los beneficios que de ello se deriva. No obstante, a la luz de todos estos “indicios”, no hay motivos – con todo respeto lo digo- para seguir creyendo ciegamente en cada explicación del expresidente…

 Bueno, tal vez si haya motivos para seguir confiando en su palabra…pero en tal caso, tendríamos que creer que la conspiración en su contra es de dimensión global, pues Coronell y compañía parece que lograron  persuadir en el 2009 a intelectuales como Mario Vargas Llosa y Enrique Krauze entre otras personalidades políticas –e influyentes diarios del mundo- (2) que expresaron públicamente su oposición a una 2ª reelección de Uribe. Y ahora consiguieron que el severo fiscal de Virginia Neil MacBride se sumara a la causa de “empañar” en cierto modo, la imagen del expresidente, acusando a Santoyo -1er general del país en ser solicitado en extradición- de ser “amigo del terrorismo”.

 
1.     Desde que era estudiante de la Universidad del Magdalena y en el año 2000 se anunciaba que el precandidato a la presidencia y exgobernador de Antioquia -de quien escuché decir por primera vez, en que era un “Paraco”-,  se aprestaba a dar un discurso en aquel centro de estudios para exponer sus propuestas de gobierno. 
2.     Información específica al respecto la encuentra en mi artículo ¿TIENE UNA ENCRUCIJADA EN SU ALMA EL PRESIDENTE URIBE?




No hay comentarios:

Publicar un comentario