Palabras de Buda

Palabras de Buda

domingo, 8 de julio de 2012

La 1ra guerra mundial:asesinos en el mar (Cap. 4)

En este 4o capítulo, la serie se adentra en la faceta naval de la guerra. Inicialmente nos muestran las características de los poderosos Acorazados y las ambiciones imperialistas del Kaizer Guillermo II, que ordenó el desarrollo de una moderna fuerza naval que estuviera en condiciones de rivalizar con Inglaterra.

Luego de esto, el documental se centra en  el  instrumento naval que se convirtió en el eje de la fuerza marina alemana: los submarinos. En este orden, destacan los daños ocasionados por los submarinos alemanes a los barcos mercantes de Inglaterra entre 1915-1917 en los periodos de tiempo en que decideron desplegar una Guerra submarina sin restricciones (fueron periodos que abarcaron varios meses).

Luego nos describen el fracaso de un plan inglés con el que pretendían sorprender a los turcos en la península de Gallípoli, pero la incursión acabó en desastre. Posteriormente nos describen las características del único combate naval que se libró: la célebre -aunque breve en tiempo- batalla de Jutlandia (1916) de la que es difícil determinar quien fue el vencedor.

Finalmente en su última parte, el documental muestra las razones que motivaron a Estados Unidos a ingresar a la guerra,  las 4 estrategias a través de las cuales ingleses y americanos lograron contrarrestar a los submarinos alemanes, el sufrimiento del pueblo alemán generado por el bloqueo naval inglés y el hundimiento del acorazado insignia de Austria por parte de los italianos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario