Palabras de Buda

Palabras de Buda

sábado, 14 de julio de 2012

La 1ra guerra mundial: victoria y desesperación (cap 6)

En este último capítulo de la serie, nos describen los principales y decisivos hechos del último año de campaña. El año 1918, comienza con una Alemania, colmada de optimismo, que desplegará el más grande ataque con armas modernas jamás visto. La ofensiva Ludendorff como fue conocida, inició a fines de marzo y pretendía conseguir para el pueblo germano una victoria decisiva en el frente occidental que les permitiera apoderarse de París y  por consiguiente dar un paso decisivo hacia la victoria final. Sin embargo, a pesar, de las más de 200.000 bajas que provocó en el bando aliado -en los cerca de 3 meses que duró la ofensiva- los alemanes no lograron resquebrajar la unidad de los soldados franco-británicos (ahora reforzados con no menos de 1 millón de soldados americanos).

En respuesta a las tropas germanas, los aliados organizaron el CONTRATAQUE, que tuvo además, el apoyo de las tropas italianas (que ya habían logrado vencer a los austriacos). Entre julio y septiembre de 1918 los soldados aliados consiguieron hacer retroceder de manera significativa a los alemanes y lograron romper  la  "defensa" germana: la épica LÍNEA HINDENBURG (de unos 150 km aprox).

Luego de esto, la guerra quedó definida. A los alemanes sólo les quedaba la rendición. La guerra se prolongó oficialmente hasta el 11 de noviembre, cuando los germanos firmaron un armisticio, aunque ya desde fines de septiembre los soldados alemanes se rendían en masa.

En la última parte, el documental, se enfoca en mostrar la celebración que se presentó en los días posteriores al término de la guerra en los países aliados, en especial cuando regresaron los soldados. Seguidamente muestran como los alemanes entregaron su marina a los ingleses y unos meses después hundieron sus propios barcos. 

Finalmente el documental, cierra comentando que se firmó en el célebre Tratado de Versalles, la creación de la Liga de Naciones, algunas revueltas sociales que se dieron tanto en Estados Unidos como en Europa y el testimonio de algunos de los sobrevivientes de la guerra que -según se dijo en aquel entonces- pondría fin a todas las guerras, e inauguraría una época de paz y Democracia perenne...

Cuán equivocados estaban....el final de la primera guerra mundial dejó encendida una "chispa" que no tardará en volver a "incendiar" a Europa y a una parte de Asia...que de paso...alterará el orden mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario