Palabras de Buda

Palabras de Buda

martes, 10 de julio de 2012

La 1ra guerra mundial: Caos en el frente oriental (Cap. 5)

Este 5o capítulo de la serie está dedicado a mostrar el desarrollo de las acciones bélicas en el este de Europa. Inicialmente, el documental hace referencia a la causa inmediata de la guerra, es decir, el tristmente célebre asesinato del príncipe heredero de Austria y la rapidez con la que la guerra avanzó. En especial, relatan la derrota de los rusos frente a los alemanes en la batalla de Tannemberg (1914).

Esto llevó al mando alemán a imaginar que la rendición rusa estaba cerca. Sin embargo, a pesar de las duras condiciones los rusos mostraron una admirable capacidad de sobreponerse a los reveses. Por ejemplo, en la batalla de Lodz, Polonia, los alemanes vuelven a vencer a los rusos, pero no logran controlar del todo Polonia debido a la resistencia rusa. Un ataque austro-húngaro en los cárpatos fue contenido por las fuerzas rusas. Igual suerte corrieron los ataques que les hicieron los turcos en Armenia.

Luego el documental, se refiere al frente que se abrió en los alpes cuando Italia entra en el bando de la triple entente, y enfrentó  a las tropas austro-húngaras. Luego de ello, describen la atmósfera social y política de Rusia  que degenerará en la revolución bolchevique de Lenin (fines de 1917) y la salida formal de Rusia de la guerra. Esta nueva situación  motivó a los alemanes; los colmó de optimismo, y  los levó  a planear futuros ataques en el frente occidental para el inicio de 1918. 


Por último, el film, en sus minutos finales, se enfoca en mostrarnos  la llegada de los primeros contingentes de soldados americanos a Europa y su proceso de adaptación a la guerra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario