Palabras de Buda

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viernes, 15 de enero de 2010

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE MOTIVACIÓN Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Por Jorge Burgos García
12-02-05


NOTA ACLARATORIA: lo que expongo aquí es el esbozo de un artículo aún incompleto...que aspiro a culminar en el futuro

En la actualidad el sistema educativo afronta la necesidad de adecuarse en las nuevas circunstancias culturales; que no está de más decir, exigen en cualquier campo de la habilidad humana Personas COMPETENTES en el manejo, aprehensión y utilización de información verdaderamente relevante (en el marco de un contexto cultural donde la información “Sobreabunda” y por ende, está al alcance de todos).

Precisamente en virtud de lo anterior, han surgido Propuestas Pedagógicas orientadas a Cualificar los procesos educativos que se desarrollan en la escuela a fin de que esta forme personas que puedan arrostrar exitosamente las nuevas circunstancias. Dichas propuestas pedagógicas tienen la intencionalidad de propiciar una verdadera Educación integral es decir, que se trabaje, no solo lo cognitivo, como hizo la educación integral, sino también lo afectivo y expresivo (referidas en la 2 ultimas dimensiones a la asunción de valores y desarrollo de habilidades respectivamente). En este orden de ideas, se tiene claro en tales propuestas que solo se ofrecerá una educación de calidad, si nosotros los docentes entendemos la naturaleza de Cambio, si entendemos el papel que debemos desempeñar ahora, si comprendemos que debemos orientar nuestro trabajo al desarrollo de las operaciones del Pensamiento (también llamadas Operaciones intelectuales, habilidades de pensamiento o procesos de pensamiento) y de las habilidades Comunicativas de los educandos.

A propósito de operaciones intelectuales, y entrando propiamente en la materia, resultara interesante conocer algunas de las tantas operaciones que podemos ejecutar en el marco de nuestro pensamiento; ahora bien, es oportuno decir, antes de entrar a ilustrarlas que, entre varias de ellas apenas hay sutiles diferencias o están directamente relacionadas, tan es así, que las empleamos casi al tiempo en el desarrollo de una actividad. En todo caso, lo anterior no le resta importancia al conocimiento que debemos tener de cada una de las mismas (operaciones del pensamiento); sin más ambages pasemos a identificarlas:

Clasificar: Refiérase al proceso mental mediante el cual organizamos la realidad -o parte de ella- conforme a ciertos criterios o características comunes que posean los elementos o situaciones que abarquen esa realidad estudiada.

Memorizar: Hace alusión a nuestra capacidad para retener lo aprendido en un momento dado. Vale decir al respecto que existen 2 tipos de memoria, la memoria receptiva, - también llamada de corto plazo- que solo retiene los datos por un espacio de tiempo breve, debido a que eso que guardo no se relaciona con ningún conocimiento previo (ese es el tipo de memoria que mas ejército, la mayor parte de la veces, la educación tradicional, pues nos proporcionaba información específica sin previo aprehendizaje de conceptos...). De otra parte, existe otro tipo de memoria, la memoria significativa –llamada de largo plazo-, esta si muy útil, en cuanto que en ella se guarda lo aprendido por un largo periodo de tiempo, en razón de los _saberes nuevos que se asimilan entran a relacionarse con el conjunto de ideas previas que se poseían (entrelazadas estas si por conceptos), en consecuencia, esto si lo aprehendemos. Sin embargo, valga acotar que siempre, ¡siempre!, será necesario REPENSAR cada saber nuevo que adquirimos a fin de que quede plenamente fijado en nuestra Memoria de largo plazo.

Describir: Hace referencia a la operación mental, mediante la cual señalamos los aspectos, acciones o características que conforman un objeto o situación predeterminada.

Observar: Nada más y nada menos que la operación mental en que se fundamenta todo el edificio de las ciencias…
Por ahora diré que observar –que no es sinónimo de mirar- consiste en fijar la atención en un objeto de interés específico; Valiéndonos para ello de todo el ARSENAL de datos que nos proporcionan nuestros sentidos.

Deducir: Operación del pensamiento que consiste en extraer de una serie de datos, una idea o conjunto de ideas esenciales que se hallan implícitas en ellos y que constituyen una solución.

Reflexionar: es una de las operaciones del pensamiento fundamentales , en tanto que alude a nuestra capacidad de escudriñar y enjuiciar nuestro propio pensamiento, tomando como base para este proceso alguna experiencia (no necesariamente tenida por nosotros mismos).

Analizar: Importante proceso del pensamiento que hace alusión a nuestra capacidad de descomponer un objeto determinado en sus partes constitutivas.

Sintetizar: Igual de importante y complementario del anterior proceso es, en términos gramaticales, su antónimo; sintetizar no es otra cosa que reunir los elementos esenciales que constituyen un objeto (por ello precisamente se toma su sinónimo de resumir)

Argumentar: Refiérase a nuestra suficiencia para planear ideas sobre la realidad explicando razones por las que justificamos o no justificamos determinada situación contextual (o en otros casos, manifestar el por qué aceptamos o asumimos x posición o lo contrario, por qué no aceptamos o asumimos x posición)… lo característica del argumentar es que siempre responde al: por qué? Y / o, para qué?

Interpretar: Sin duda alguna, es una de las denominadas operaciones de Pensamiento superior y consiste en dotar de Significado la cosas (significarlas) en otros términos, es darle un Sentido a la situación u objeto de interés que estamos estudiando

Criticar: Es otra de las clasificadas como operación intelectual Superior y vale remarcar el respecto que, su desarrollo es uno de de los grandes propósitos de la educación (formar personas criticas titulan las a distintas corrientes pedagógicas). ¿Cómo lograrlo?... La formación de pensamiento crítico requiere necesariamente de la activación de cada unas de las anteriores operaciones… ahora, para no extenderme, es importante decir que criticar es evaluar rigurosamente una situación u objeto, a partir de la cual se explicita con argumentos una posición al respecto. (tenga presente algo: entre mas conocimiento se tenga, más relevante e interesante resultara la critica)

Conjeturar: Operación metal fundamental de cara a la formación de operaciones intelectuales ocurre algo maravilloso: se es capaz de planear ejemplos; asombrosamente y de manera muchas veces espontanea algo así como un acto de iluminación se aprende a ejemplificar, créanlo, esto no se aprende , es más bien, una consecuencia natural de la activación de los procesos intelectuales señalados

Comprender: Así como las llamas habilidades comunicativas,(hablar, escuchar, leer, escribir) comprender también es una MACROOPERACION que consiste en descubrir las ocultas y muchas veces complejas relaciones que dan cuenta de una situación, lo cual permite aprehender lo esencial de la misma. Dicho de otro modo, Comprender es asimilar activamente, es decir interiorizar, saberes y experiencias significativas… que generalmente las asumimos previamente como interesantes.

Conceptualizar: De manera similar a lo que decíamos de ejemplificar, esta macro operación intelectual se logra desarrollar conforme se cualifiquen las ya mencionadas operaciones. Al respecto, vale destacar que conceptualizar no es más que construir una o varias proposiciones que señalen las características o aspectos esenciales de una noción (objeto de la realidad).

Para concluir este escrito me resta decir perogrullada: toda esta ilustración de “algunas” de las operaciones que efectúa nuestro pensamiento es para que usted se entere del tipo de compromiso que debe asumir, compromiso que parte de un perentorio cambio de mentalidad en su proceso formativo. Ninguno de estas operaciones de Pensamiento se acrecentara si usted no aprende a exigirse, si no aprovecha las oportunidades que para PENSAR se le brindarán en el marco de las ciencias Sociales; porque recuerde, nadie enseña a pensar a nadie. El punto de partida está en la esfera AFECTIVA… ¡M O T I V E S E ¡ … halle en usted esa fuerza interior, que nos impulsa a la aventura, hacia lo desconocido y notara que aprender a aprehender resultara entretenido y enriquecedor… la invitación esta en sus manos y en su corazón.

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