Palabras de Buda

Palabras de Buda

viernes, 15 de enero de 2010

COLOMBIA: PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

Por Jorge Burgos García
23-03-05



El panorama histórico de América latina cambia de manera sustancial en el decurso de la primera mitad del siglo XX; sin duda alguna el motor de esta transformación que se presentó en la región fueron los procesos de modernización que se emprendieron con el fin de entrar de lleno en la órbita del capitalismo mundial. Dentro de este contexto internacional se encuentra Colombia, en la cual se presenta un factor adicional: al iniciar la centuria se encuentra en medio de una guerra civil, los conservadores desde el poder enfrentados a los libérales; conflicto que se prolongó hasta 1902, dejando a la nación en deplorables condiciones económicas.

En este orden de ideas, es importante conocer que en este momento histórico, el país cuenta con cerca de 4 millones de personas, de las cuales al menos el 85 % vive en el campo, sumado a una tasa de analfabetismo que alcanza aproximadamente el 80 %. Así mismo es preciso resaltar que el partido conservador ejerció el poder hasta 1930 de manera ininterrumpida; periodo en el cual se desarrollaron las 2 primeras fases de modernización nacional: una primera fase que arranca con el gobierno de Rafael reyes (1904-1909) y finaliza en medio del gobierno de Marco Fidel Suárez (1918-1921); y una segunda fase que abarca la década de los veinte.

En estas 3 primeras décadas del siglo XX es evidente la gran influencia que ejerció la iglesia colombiana en el desarrollo nacional, tenia sin exagerar, control ideológico sobre la población debido en buena parte, al apoyo brindado por los conservadores desde su posición política, tan es así, que incluso los candidatos al a presidencia de este partido político debían contar con el aval de aquella. Entre otras cosas, una de las razones por la que los conservadores pierden el poder en las elecciones de 1930 es el titubeo que tuvo la iglesia en al escogencia del candidato oficial del partido; contienda electoral en la cual terminaron presentándose 2 candidatos conservadores. Fue en el transcurso de estos 30 primeros años que surge y tiene desarrollo inicial la clase obrera colombiana, la cual protagonizo las primeras manifestaciones sindicales en contra de la explotación a la que era sometida por la portentosa burguesía, incluso, se mostraron en contra del influjo estadounidense en al economía colombiana; a propósito de lo anterior, ya en al década de los veinte, los norteamericanos controlaban las principales empresas de explotación petrolera , las cuales tendrán como epicentro a Barrancabermeja, departamento de Santander, igualmente serán empresas norteamericanas las que tengan control sobre la producción y comercialización del banano. Cultivo que tendrá como eje de desarrollo la zona norte del departamento del Magdalena. Resultado de esta tensa situación de inconformismo obrero fue lo acaecido en 1928 en Ciénaga, Magdalena donde los trabajadores de la compañía estadounidense que controlaban la comercialización del banano sostenían una huelga en razón de los bajos salarios que percibían; huelga que finalmente fue reprimida violentamente por el ejército colombiano, que siguió las ordenes del gobierno conservador( Suceso este conocido como “ la matanza de las bananeras”, del cual todavía se especula en torno al número real de muertos). Respecto a esto, lo interesante es conocer que la formación de sindicatos por parte de la clase obrera colombiana obedece no solo al desarrollo incipiente de la industria colombiana, sino también a la llegada del país de las noticias provenientes de la revolución rusa que sin duda inspiraron la organización de la clase obrera en toda América latina a exigir mejores condiciones de vida, y aún más, los llevó a pensar que era posible participar en la política nacional, en el caso colombiano, en 1926 se creó oficialmente el partido socialista revolucionario, el cual 4 años más tarde tomo el nombre de partido comunista.

En cuanto a la modernización económica propiamente dicha, esta como es de presumir, estuvo orientada a la industrialización del país, en tal sentido, al término de la nefasta guerra de los 1000 días, el presidente Rafael Reyes creó las condiciones para que este gran proyecto fuera posible de realizar. En primera instancia, contó con una coyuntura internacional favorable para la venta del café, que no está de más decir, desde finales del siglo XIX se convirtió en el principal producto de exportación de nuestra economía y por ende, en motor del desarrollo industrial inicial. En segunda instancia, resolvió de manera temporal la grave crisis política que atravesaba el país, esto es, la inconformidad de los liberales (quienes fueron perdedores de la guerra). Para ello les ofreció dos de los ministerios más importantes: el de economía y el de relaciones exteriores. Así mismo impulsó las incipientes industrias de textiles, caña de azúcar, banano, cemento y tabaco. Además de esto posibilito un mayor flujo de transporte por el río magdalena a fin de intercomunicar las principales zonas económicas del país. Además de esto, Reyes promovió la inversión extranjera en los principales renglones económicos del país (mayoritariamente estadounidense) y se preocupó por la organización de la deuda externa.

Retomando la idea inicial, lo referente a América latina, es importante señalar que referente al contexto mundial, quedó alineada con los Estados Unidos, es decir, desde que inicia el siglo se va a sentir desde México hasta Chile la influencia norteamericana en los distintos ámbitos de la vida nacional de nuestros países; desde luego, en algunas naciones la presencia será mas intensa, como es el caso de Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Nicaragua y Panamá que fueron intervenidas militarmente por los del “norte” bajo la premisa de que dichas acciones eran necesarias a fin de salvaguardar la seguridad nacional tanto norteamericana como latinoamericana. En el caso concreto de Panamá, habría que decir que Estados Unidos aprovechó sin duda, la profunda crisis política que atravesaba Colombia (Recuérdese que Panamá era un departamento de Colombia) para propiciar estratégicamente la separación panameña, sin que posteriormente el Estado colombiano pudiera hacer mayor cosa. En cuanto a modernización, es importante, subrayar que a lo largo de la primera mitad del siglo XX se da un progresivo y continuo desplazamiento poblacional en toda Latinoamérica del campo a la ciudad estimulados en buena parte por las nuevas posibilidades de empleo que se generan en las metrópolis.

Así mismo se van dando cambios en el sistema educativo, paulatinamente la iglesia va perdiendo el inmenso predominio ideológico que venía ejerciendo desde los tiempos de la colonia; a partir de esta situación tanto en Colombia como en toda la región, empieza a fomentarse un tipo de educación de carácter técnico, pues los procesos de industrialización que viene desarrollándose en los distintos países latinoamericanos en el marco de la modernización, requieren de trabajadores con formación técnica. Entre otras cosas, en Colombia luego del impulso inicial dado por Reyes a la industrialización del país le sigue un segundo momento de prosperidad económica, impulsado en buena medida por el incremento de las exportaciones del café( estoy refiriéndome a los años comprendidos entre 1911-1919) lo cual conduce a la segunda fase del proceso de modernización del país: la tercera década del siglo XX . Momento en el cual la sumatoria de tres factores propicio un avance importante en esta materia; dichos factores fueron, la indemnización recibida por la pérdida de Panamá, empréstitos internacionales y aumento de la inversión extranjera. Factores estos que conllevaron a que se aumentara la red ferroviaria, la red de alumbrado público en las principales ciudades, el número de escuelas en el país, la red de servicios públicos, la red de carreteras y el transporte por el río magdalena. Así mismo hay un desarrollo importante de las comunicaciones, llega el telégrafo, la radio y el teléfono. Aunque como es de suponer, estos cambios afectaron en un comienzo solo a la clase alta de la sociedad colombiana que desde entonces tuvo acceso al transporte vehicular; al resto de clases sociales les quedara la opción de trasportarse en tranvías (claro está, solo para los habitantes de las principales ciudades del país.) también se presenta una gran novedad tecnológica: la aparición de la primera aerolínea (1920), en un país en el que un importante porcentaje de la población seguía transportándose en mulas ( recuerde que aún más del 60 % de la población vivía en el campo)

Ahora bien, en medio de este panorama de modernización que envuelve a Colombia y a la América latina en general, persiste un problema estructural: el latifundismo, esto es, la acumulación de grandes extensiones de tierra en pocas manos. Miles de campesinos trabajadores de pequeñas parcelas añorarán que se les otorgue un titulo legítimo de propiedad, el cual muy pocas veces les será dado, pues los latifundistas son miembros activos de los partidos políticos que han monopolizado el poder desde la independencia. Y en el caso de Colombia, sí que es notable este vinculo político, si que es notable la forma como los campesinos son arrojados por la fuerza de sus tierras, como los latifundistas con la connivencia del ejército corren la frontera de sus haciendas en detrimento del patrimonio campesino, y será precisamente esta inicua situación, una de las principales causas de violencia abierta y descontrolada que se desatará en el país desde mediados del siglo XX… habría que agregar que los campesinos intentaron luchar pacíficamente por el derecho a poseer una propiedad rural, organizaron las llamadas LIGAS CAMPESINAS, pero fue inútil, mucho menos consiguieron algunos pueblos indígenas del sur de Colombia que trataron de luchar por la misma causa.

En cuanto al periodo comprendido entre 1930-1946 en Colombia, conocido como la república liberal( recuerde que en 1930 luego de más de 4 décadas en el poder finalizo la hegemonía conservadora entre otras razones por el desprestigio que le ocasionó la matanza de las bananeras de 1928, y la crítica situación económica que transito el país luego de la caída de la bolsa de valores de Nueva York, sumado a que la clase media que empieza a crecer numéricamente hablando, muestra simpatía por el partido liberal) marca el inicio de la tercera fase de modernización del país, que tuvo como base, la sustitución de importaciones, quiere decirse con esto que debido al cierre de buena parte de los mercados internacionales en razón a la crisis mundial que desato la caída de la economía estadounidense, se propició el desarrollo de la industria nacional, aunque sin llegar a tener un crecimiento lo suficientemente importante como para pensar que llegaríamos a ser una potencia mundial.

En estos 16 años de gobiernos liberales, se destaca la administración de Alfonso López Pumarejo (1934-1938 y 1942-1945) especialmente la primera, a la que titulo la REVOLUCION EN MARCHA, y que estuvo caracterizada por apoyar a al clase obrera con la expedición de leyes sociales favorables a los intereses del proletariado, igualmente por intentar erradicar el latifundismo… pero se quedó a medias... hizo aprobar la ley 200, conocida como ley de tierras, a fin de que se diera una redistribución de las mismas, sin embargo fue poco lo logrado. En todo caso, López llego a representar la esperanza de justicia social en un país bañado en sangre a causa de un fanatismo político que arrastraba y continuó arrastrando a buena parte del campesinado a una lucha política armada entre liberales y conservadores que en nada los beneficiaba…y producto de sus políticas sociales este liberal era odiado por los conservadores y por la iglesia ya que López se atrevió a reformar el sistema educativo con miras a adecuarlo a una nueva realidad: la existencia de una incipiente sociedad moderna, de una sociedad industrial que exigía educación masiva y con un carácter científico-tecnológico…y esto no podía ofrecerlo la iglesia; llegaron incluso a tildarlo de socialista. Y en el campo mientras tanto, de manera soterrada seguían matándose liberales y conservadores…

En cuanto a los retos que acarrea todo proceso de modernización está sin duda el referente a la educación de las nuevas generaciones, al respecto han señalado acertadamente varios historiadores que, indudablemente una de las principales deficiencias que tuvo la nación en esta primera mitad del siglo XX fue la no adecuada preparación de los colombianos para el trabajo industrial: poco personal calificado para desempeñarse en las distintas fabricas de textiles, de alimentos, de bebidas, de productos químicos, de tabaco, de derivados del petróleo, de cementos, de maquinarias entre otras. Aun así en medio de tantas improvisaciones y dificultades se fue dando paulatinamente la modernización del país monitoreada por Estados Unidos (que en la década de los veinte envió la famosa misión kemmerer a fin de ajustar las rentas nacionales a los intereses de la inversión extranjera y a fin de garantizarse el pago de los empréstitos otorgados desde entonces…) Es inobjetablemente una modernización carente de los suficientes recursos económicos y que propició solo el desarrollo de ciertos sectores de la industria, fundamentalmente de la industria liviana, y que dependió mucho de la prosperidad de las exportaciones del café, que a partir de 1945 volverán a permitir un ingreso importante de dólares.

Es así como se fue construyendo la nación en la primera mitad del siglo XX, en la que poco a poco las mujeres fueron teniendo acceso a la educación, aunque a decir verdad, llegada la mitad del siglo solo un bajo porcentaje de las mujeres habían concluido el bachillerato. Llegamos a 1945 con un país en proceso de urbanización que continuará a lo largo de las siguientes décadas (a esta altura la población estará cercana a los 12 millones de habitantes)

Sin embargo se avecina un nuevo problema: en 1948... La muerte de Jorge Eliécer Gaitán, representará para buena parte del pueblo, la muerte de la esperanza, la muerte de la ilusión de un mejor país y las revueltas populares que se ocasionaron por su asesinato serán reprimidas a “sangre y fuego” por el gobierno conservador que está de regreso al poder (desde 1946) y de ahí en adelante la violencia en Colombia tomará nuevas formas: tomará forma de autodefensas , forma de guerrillas, forma de régimen totalitario…y se avivará con las ideas de Marx y Lenin…
Pero eso hace parte de la historia…de un próximo capitulo...

6 comentarios:

  1. ¬¬!
    Porfa men, en resumidas cuentas ...
    es urgente

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. gas pa tu madre este man iso bien este trabajo

      Eliminar
    2. Pos de estar bien si... pero como larguito, no? :(

      Eliminar
  3. Buen aporte, aun asi largo me sirvio de ayuda Gracias

    ResponderEliminar