Palabras de Buda

Palabras de Buda

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Héroes de la ilustración: cambiar la sociedad

Esta segunda parte de la serie Héroes de la ilustración, está dedicada en sus primeros minutos  al controvertido rey prusiano del siglo XVIII  Federico II (denominado el grande) quien era un entusiasta de las ideas de la ilustración, al menos las que no desafiaran su autoridad como la libertad de expresión. Federico trabó una gran amistad con Voltaire, con quién compartía su admiración por la milenaria civilización china y la doctrina confucionista, no obstante, cuando el intelectual francés osó extender sus críticas a la sociedad prusiana, el monarca prusiano no lo tomó de buena manera.

Tras ello, el documental se enfoca en una de las figuras ilustradas más sobresalientes de la revolución americana, Thomas Jefferson, redactor de la constitución de la nueva república inspirado en la obra del filósofo inglés John Locke. Al igual que Federico, algunos de los principios de la ilustración no los asimiló, en especial, lo relativo a la igualdad racial. En la hacienda ubicada en Virginia que heredó de sus padres, mantuvo decenas de esclavos negros que eran castigados severamente cuando cometían una falta. 

En la última parte, concentran su análisis en la revolución francesa, sus causas y el periodo de anarquía que generó. Visto desde la perspectiva del marqués Nicolás de Condorcet, quién temió siempre que la condena a muerte del rey Luis XVI pudiera derivar en un estado de caos. Ciertamente ocurrió lo anticipado por el intelectual francés y su postura frente al poder real lo terminó llevando a prisión por orden de los radicales jacobinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario