Palabras de Buda

Palabras de Buda

jueves, 17 de enero de 2013

La occidentalización de Japón y las repercusiones de la guerra ruso-japonesa

Este capítulo 8 de la serie Historia de Japón, cuya autora es la historiadora colombiana Diana Uribe describe los principales cambios modernizadores que emprendió Japón en la última parte del siglo XIX y el desarrollo de la guerra que los enfrentó con Rusia entre 1904 y 1905.; haciendo hincapié en las consecuencias que esta guerra generó.

miércoles, 16 de enero de 2013

El Mar de China Meridional, ¿escenario de una nueva Guerra Fría?

Analicemos con cautela  este buen artículo y vídeo (de 2 minutos de duración) publicado por la BBC  el 23 de abril de 2012 que nos da cuenta de potenciales conflictos navales que podría tener China con algunos de sus vecinos al sur.

Militares chinos advirtieron...a Washington que los recientes ejercicios militares filipino-estadounidenses en el Mar de China Meridional han aumentado los riesgos de una confrontación armada.
La advertencia se produce en un momento de tensión entre Pekín y Manila por la soberanía de los atolones de Scarborough, disputados por ambas naciones.
Además de Filipinas, China tiene conflictos territoriales con Vietnam, Brunei, Malasia y Taiwán en aguas del Mar de China Meridional, que se cree podrían ser ricas en petróleo y gas.
Según un reciente informe del centro de estudios Grupo de Internacional de Crisis (ICG, por sus siglas en inglés), el número de incidentes en esa zona ha aumentado dramáticamente en los últimos tiempos







martes, 15 de enero de 2013

Los evangelios perdidos

Buen documental de Discovery Channel que resume los hallazgos arqueológicos de escritos antiguos que revelan lo complejo y diverso que era el Cristianismo primitivo

Además, ponen a la luz, otras interpretaciones de la vida y obra de Jesús de Nazareth que se han empezado a conocer por el común de los ciudadanos a raíz de las controversias generadas por la novela El código Danci. Pues bien, los Evangelios perdidos son la fuente de inspiración de las ideas expuestas en el Best Seller de Dan Brown.


Los secretos de María Magdalena



Este documental de History Channel recoge los puntos de vista que se han dado alrededor de la figura controvertida de María Magdalena. Desde su presunto papel en Cristianismo primitivo como una de sus primeros líderes hasta su -íntima- cercanía con Jesús de Nazareth.

No está demás recordar que todas estas versiones sobre el personaje de María Magdalena y su importante rol en los orígenes del Cristianismo están asentadas en los descubrimientos e interpretaciones que se hacen de los denominados evangelios Gnósticos...y porsupuesto, han generado y continuarán generando arduos debates entre creyentes y laicos.


El Nimitz y los 7 grandes portaaviones americanos del siglo XX

En este documental producido por Natgeo nos muestran los principales avances tecnológicos en la construcción de Portaaviones, a partir del análisis de 6 modelos desarrrollados en el transcurso del siglo XX. Todos esos modelos anteceden y sirvieron de referente, para el diseño del portaavión más grande jamás construido: el Nimitz (Hasta 2006)

Mohandas Karamchand Gandhi (Mahatma)


Buen documental de History Channel que retrata los más importantes hechos de la vida de uno de los grandes protagonistas de la historia de la India en el siglo XX: el Mahatma  Gandhi




Jesús de Nazareth



Este documental de Discovery Channel intenta desde una perspectiva histórica,  dar a conocer de forma resumida, los hallazgos arqueológicos de los últimos decenios que han permitido reinterpretar algunos aspectos sobre la vida de Jesús no considerados por la tradición cristiana.

Fidel Castro




En este documental de History Channel se caracterizan los principales aspectos de la vida pública del controvertido dictador cubano Fidel Castro. 

John Lennon


Este documental de History Channel nos describe la enorme popularidad que alcanzó el cantante y activista británico John Lennon. Y hace particular énfasis, en la última parte de su vida, cuando este vivió en Estados Unidos.





Iósif Stalin



Este documental de History Channel describe los puntos más importantes de la vida política del cruel e influyente dictador soviético de origen georgiano, Iósif Stalin.

Mao Tse Tung


El presente documental de History Channel nos retrata las principales aspectos de la vida política de Mao Tse Tung. Sin lugar a dudas uno de los líderes políticos más influyentes y polémicos del siglo XX. Su legado sigue siendo objeto de amplias controversias.


Ruhollah Jomeini

Este documental de History Channel nos brinda la oportunidad de conocer los hechos cruciales de la vida de este controvertido líder musulmán iraní que tuvo gran incidencia en el marco de las relaciones internacionales


sábado, 12 de enero de 2013

La esclavitud infantil en la civilizada Europa

Interesante y preocupante informe del programa On the frontline de Euronews (Publicado el 12 de diciembre de 2012)  sobre el tráfico de niños en Europa. (12 minutos)

La esclavitud infantil en la civilizada Europa | euronews, on the frontline

La caza de gays en Irak

Buen informe de la BBC de Julio de 2012 (2 minutos) que revela la persecución que sufre la comunidad homosexual en el inestable Irak. 



Niñas forzadas a casarse en Bangladesh

Este informe de 2 minutos de la BBC (de abril de 2012)  revela la crítica situación de muchas chicas en Bangladesh -calculan que aproximadamente el 20%- que son forzadas a casarse.




viernes, 11 de enero de 2013

martes, 8 de enero de 2013

La 2a guerra mundial: Infierno (Cap. 6)


El último capítulo de la serie comienza describiendo el desembarco de los aliados en Sicilia y la forma como rompen la línea Gustav (línea de defensa alemana a unos 100 km al sur de Roma) y van paulatinamente haciendo retroceder a las fuerzas nazis y fascistas que sólo consiguieron por un tiempo más el dominio sobre el norte del país.

Tras esto,  nos retratan uno de los hechos más relevantes de la guerra: el desembarco de Normandía (que inició en junio de 1944). Esta operación marca el fin del dominio nazi sobre Francia –París es liberada en agosto de ese año- y en consecuencia agrava la situación para Alemania, que no pudo contener la ofensiva aliada que empezó a incursionar por vía terrestre en territorio alemán.
Entre tanto, en el pacífico, las fuerzas estadounidenses consiguen llegar a las islas Marianas, aunque no sin dificultades, puesto que debieron librar una feroz y cruenta batalla contra los japoneses en la isla de Saipán (comienzos de verano de 1944).

De regreso a Europa, nos relatan las angustiosas y desesperadas determinaciones que toma Hitler para tratar de contrarrestar la crítica situación de guerra. Entre ellas resaltan el uso de los primeros misiles de cruceros de la Historia, el V-1 y el V-2 (el primero de largo alcance) lanzados primordialmente contra Inglaterra y Bélgica entre 1944 y 1945, la ejecución de unos 200 militares sospechosos de haber participado en un intento de asesinato al Furher  (Julio de 1944) y la orden de atacar en las Ardenas (batalla que lleva ese nombre y se desarrolló en el invierno entre fines de 1944 y comienzo de 1945). 

Luego hacen  alusión a la crucial conferencia de Yalta (febrero de 1945) donde se reúnen Stalin, Churchill y Roosevelt (ya bastante deteriorado su estado de salud) en la que se acuerda que se celebren elecciones libres en Polonia y que Rusia no brinde ninguna clase de respaldo a los rebeldes comunistas en Grecia. De esto, Stalin solo cumplió lo segundo, pues en Polonia, como en el resto de países de Europa oriental liberados por los soviéticos se eclipsó por largo tiempo  la Democracia…

De igual modo, reseñan múltiples hechos como la reconquista estadounidense de Filipinas, la liberación del aterrador campo de concentración de Auschwitz (Polonia) por parte de los rusos, la destrucción de la bella ciudad alemana de Dresden llevada a cabo por la aviación aliada y la entrada triunfante de los rusos a Berlín (abril de 1945), y crudas imágenes del campo de concentración de Buchenward (Alemania) que los rusos posteriormente convertirán en un centro de reclusión para opositores.

Finalmente, muestran algunas imágenes de la victoria estadounidenses en Iwo Jima (febrero de 1945), nuevos bombardeos sobre Tokyo en los que se empleará Napalm para generar un efecto más devastador a los ataques y el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki junto a la rendición oficial de Japón el 2 de septiembre de 1945.



La 2a guerra mundial: grandes aterrizajes (Cap. 5)


El 5º episodio, en sus primeros minutos, retrata una doble derrota para los alemanes. La pérdida de control de Stalingrado fruto de la exitosa estrategia del general Zhukov, a comienzos de 1943 como la caída de Rommel y sus África Korps en El Alamein.

Tras lo anterior, detallan como los aliados abren un nuevo frente en Argelia, y logran que la Francia de Vichy –en cabeza de su comandante militar, Francois Darlan- se una al bando británico-estadounidense. Los alemanes en medio del desespero, invaden el sur de Francia (la llamada Francia de Vichy) con el objeto de llegar al puerto de Toulon y hacerse con parte de la marina francesa, pero antes de que ello ocurra los “almirantes de Vichy” ordenan el hundimiento de su marina.

Luego de esto, describen las nuevas medidas tomadas por Hitler desde 1942, entre las cuales destacan el nombrar a Albert Speer como ministro de armamento y a través del trabajo forzado de judíos y civiles extranjeros da impulso a la industria militar nazi. A la par de lo anterior, en 1943, con motivo de una rebelión judía en el gueto de Varsovia, ordena su destrucción total (lo cual confirma el poder creciente que asumieron en la cúpula nazi las temibles SS de Himmler).

Finalmente se detalla,  el último intento de Hitler por conquistar Rusia: la batalla de Kursk –la batalla de tanques de guerra más grande de la Historia-. En la que una vez más es derrotado (verano de 143). A partir de este momento, decide colocar a sus fuerzas militares en “posición defensiva”. En consecuencia, envía refuerzos al sur de Italia y norte de Francia con el fin de frenar la avanzada aliada por el mediterráneo y por el canal de la mancha…


La 2a guerra mundial: el mundo en llamas (Cap. 4)


El 4o capítulo, empieza  reseñando la impresionante expansión territorial que ha conseguido desde el inicio de la guerra el imperio japonés (Oriente de China, Indochina, Malasia, Birmania, Singapur y Filipinas), incluyendo el ataque a la flota de Estados Unidos en Pearl Harbor en diciembre de 1941 y la salida del mando estadounidense de Filipinas (marzo de 1942).

Al cabo de esto, dan cuenta de los primeros bombardeos de los aliados sobre ciudades alemanas, el inicio de de la “solución final” por parte del régimen nazi en los países ocupados y la lucha de las “fuerzas libres francesas” de De Gaulle junto a los británicos en el norte de África  en pos de contrarrestar los avances del eje.

Minutos después, muestran las extremas medidas que se tomaron en Estados Unidos contra la población japonesa –o de ascendencia nipona- especialmente en California y el denodado esfuerzo laboral de al menos 5 millones de mujeres en la industria armamentista nacional.

Tras lo anterior, retoman el escenario del pacífico. Inicialmente, reseñan el ataque de la aviación estadounidense a Tokio en abril de 1942 y el desarrollo de las batallas de Midway en junio de 1942 -1ª gran derrota nipona, debida en buena parte al desciframiento de su código militar secreto por los norteamericanos- y del Guadalcanal a partir de agosto del mismo año (al oriente de Nueva Guinea) y en la que se darán cruentos enfrentamientos a lo largo de varios meses

Por último, reanudan la confrontación en el frente oriental para retratar el nuevo –y ambicioso- plan alemán desde verano de 1942: llegar al Cáucaso en busca de petróleo, al medio oriente  (a esta última con las tropas asentadas en el norte africano) y apoderarse de la industrializada ciudad de Stalingrado. A mediados de octubre, los alemanes logran posicionarse en la “ciudad de Stalin” pero aún debieron enfrentar focos de resistencia rusa…




sábado, 5 de enero de 2013

La 2a guerra mundial: Conmoción (Cap. 3)


En este tercer capítulo está enfocado en la campaña alemana sobre territorio ruso. En la primera parte, explican que en los primeros meses de 1941, la preocupación por el rearme estadounidense (el alto mando alemán calcula que en alrededor de un año los norteamericanos ingresarán a la guerra) y la necesidad de obtener más materias primas alientan a Hitler a invadir Rusia (Además de que el oriente de Europa será parte del denominado “espacio vital” del III reich).

No obstante, Hitler retarda la invasión por brindarle apoyo militar a su aliado Italia en la conquista del sur de los Balcanes y del norte de África. Finalmente el 22 de junio de 1941, comienza la ambiciosa misión de conquistar Rusia mediante una triple ofensiva:

a.   Norte: conquista de Leningrado
b.   Centro: conquista de Moscú
c.   Sur: conquista de Kiev

En el norte, deciden sitiar la ciudad y atacarla solo con artillería y provocar una hambruna que diluya con el paso de los meses la resistencia del ejército ruso y la población.

En el centro, tienen varios contratiempos. El primero de ellos es el otoño ruso acompañado de lluvias, que sumado a la ausencia de carreteras hace que el terreno sea de muy difícil tránsito (Cuando e promedio debían avanzan unos 30 km diarios solo conseguían hacerlo 8 km). A pesar de esto, los alemanes avanzan y logran capturar divisiones enteras  rusas. Stalin, consciente de ello, ordena “mudar” las fabricas a los montes Urales y emprender la estrategia de “tierra quemada” (para evitar que los alemanes obtengan provisiones).

Luego de ello, retratan las discrepancias en el alto mando del gobierno nazi, en torno a que hacer, dados los contratiempos y la dificultad que entrañaba someter a tan vasto territorio. Algunos generales opinan que deben enfocarse en la conquista de Moscú inicialmente. Pero Hitler, ordena un despliegue militar en dirección de Kiev (En busca de trigo). En septiembre de 1941, logran hacerse con el control de Ucrania, donde una buena parte de la población les recibía como héroes. Pero, el trabajo forzado a gran escala de los ucranianos y las masacres de judíos y opositores, pronto les hacen cambiar de parecer. (En esta parte describen el Holocausto por balas).

En la última parte, explican que el retraso en el avance hacia Moscú (que se reanuda en octubre de 1941), genera un alto costo para los alemanes. Pues, sumado a las dificultades vividas por las lluvias de otoño, la llegada de un temprano frente frío en noviembre, provocará que las temperaturas desciendan hasta -40° y el ejército nazi no está lo suficientemente equipado para un “áspero” invierno…

Por si fuera poco, el alto mando ruso, puede contar con parte de las tropas que estaban asentadas en la Siberia (dado que los espías informan que Japón no les piensa atacar). No está demás decir, que estos combatientes si están bien equipados y acostumbrados al crudo invierno  de estas latitudes. Así las cosas, el 5 de diciembre de 1941, se selló la primera gran derrota alemana.

Hitler ordena a sus tropas diezmadas retroceder 200 km, al tiempo que culpa a los generales de la derrota (se deshace de 35 de ellos). Los rusos han salvado Moscú, pero aún hay muchos soldados alemanes en territorio soviético...




La 2a guerra mundial: derrota aplastante (Cap. 2)


En este segundo capítulo retratan la manera como Francia fue conquistada por Alemania lo que en buena medida se debe a que funcionó el “Señuelo” nazi que consistía en hacer creer a los franceses que atacarían por las llanura belga, cuando en verdad atacaron por el bosque de las Ardenas. Como es de esperarse, los franceses, bastante adentrados en territorio belga no pudieron hacer mucha resistencia a las fuerzas armadas nazis. (Desde luego Holanda, Bélgica y Luxemburgo fueron también sometidos por Alemania. Entre otras cosas, el puerto de Rotterdam, tal como le pasó a Varsovia, fue víctima de indiscriminados bombardeos)

Posteriormente, relatan como los alemanes deciden marchar hacia el norte de Francia -posicionándose para invadir Gran Bretaña-  e inexplicablemente no hicieron lo suficiente para impedir que al menos 300.000 soldados de las fuerzas franco-británicas crucen el canal de la mancha con destino a Inglaterra.
Luego de esto, destacan, la caída de París (Junio de 1940) y como simbólicamente Hitler hace que el mando francés firme su rendición ante Alemania en el mismo vagón donde años atrás los alemanes firmaron el armisticio que puso coto a la primera guerra mundial. De igual modo, resaltan la decisión de Hitler de permitir que una parte de Francia conserve su “soberanía” en cabeza del general Petain -aunque sometida al control nazi- (Medida tomada con el fin de ahorrar tropas). Esta decisión del mando francés provoca que Gran Bretaña rompa relaciones con la Francia de Vichy.

En la última parte, muestran los ataques alemanes al sur de Gran Bretaña (a partir de julio de 1940, las  medidas de aseguramiento tomadas por el gobierno inglés que encabeza Wiston Churchill para contener la ofensiva nazi y el ejemplar comportamiento de la mayoría de ciudadanos ingleses que siguieron al pie de la letra las instrucciones dadas.  El capítulo culmina, relatando que  Hitler determina posponer la invasión a Inglaterra, aunque ordenó bombardear por las noches sus ciudades al sur, con la fe puesta en que eso  haría que los ingleses se rindan. Y ordena una nueva misión a la Wehrmacht: invadir Rusia…



viernes, 4 de enero de 2013

La 2a guerra mundial: agresión (Cap. 1)

Este 1er capítulo de la serie Apocalipsis, la segunda guerra mundial, retrata en sus primeros minutos, los objetivos de la Alemania nazi expresados previamente por Hitler en su libro "Mi lucha". Tras esto, nos relatan brevemente como Alemania invade Austria y luego los Sudetes (región de Checoslovaquia) y la totalidad de este país centro europeo ante la actitud casi que "contemplativa" de los gobiernos inglés y francés. De modo similar, explican como Alemania consigue firmar un pacto de no agresión con Rusia. (que incluye la repartición de Polonia entre otros territorios)

Luego, describen el inicio de la guerra, cuando Alemania invade Polonia a través del corredor de Danzing al tiempo que desatiende el ultimátum dado por Francia e Inglaterra. Seguidamente, muestran la movilización de tropas francesas hacia la frontera con Alemania y las primeras escaramuzas entre sus ejércitos. Sin embargo, el frente occidental entra en una fase de "receso" por cuanto los franceses esperan el ataque alemán. Entre tanto, los nazis procurando evitar la formación de 2 frentes de batalla se concentran en el oriente, donde Varsovia es bombardeada inmisericordemente y la población judía y gitana empieza a sufrir las consecuencias del racismo nazi..


En la última parte, muestran el apoyo brindado por una fuerza expedicionaria franco-británica a Finlandia -que es agredida por Rusia- en 1940. Finalmente, el capítulo concluye informando que Alemania en abril de 1940 invade de manera rápida y "fulminante" Dinamarca y Noruega. Y se apresta en el comienzo de mayo de aquel año a invadir Francia.



jueves, 3 de enero de 2013

Albert Einstein


Este excelente documental retrata una parte de la vida de Einstein: el momento en que el genio alemán  decide redactar una carta al presidente de Estados Unidos en el que le indica de que manera podrían construir una bomba atómica.

Decisión que más adelante el científico de origen judío denominaría como el único error de su vida