Palabras de Buda

Palabras de Buda

domingo, 17 de enero de 2010

ARSENAL UNA ESCUELA MODELO, BARCELONA UN ESTILO QUE PODRÍA…(II PARTE)

Por Jorge Burgos García
04-01-10


Por qué entonces Wenger es uno de los técnicos más reputados y admirados en el mundo entero? ¿Por qué ha permanecido tanto tiempo al frente del Arsenal? ¿Dónde reside su singular éxito?

Las razones para considerarlo uno de los mejores entrenadores del mundo son varias. Ante todo, es un hombre supremamente culto, poseedor de un alto nivel intelectual. Licenciado en ciencias económicas de la Universidad de Estrasburgo y Doctor Honorario por la Universidad de Hertfordshire, habla al menos 4 idiomas y fuera de ello, es considerado un trabajador infatigable y caballeroso en el trato con los jugadores. Su singular éxito reside en su admirable capacidad de trabajar con jugadores en formación que convierte en futbolistas que engranan en un sistema de juego enfocado en el ataque, el buen trato al balón y la solidaridad; y efecto de lo anterior, llegan muchos de ellos, a transformarse en cotizadas estrellas del fútbol mundial. Fábregas, Van Persie, Walcott, Denilson, Song, Diaby entre otros son los jóvenes del presente de Arsenal que hace un tiempo “descubrió” y ha hecho brillar con luz propia en el club. Pero no son los únicos que ha catapultado al escenario mundial. Lease con atención esta crónica del año 2002 del periodista de la BBC Raúl Fain Binda, cuando ya Wenger asombraba al mundo por su talento para “crear” estrellas:

Veamos la enumeración de algunos de sus aciertos, que tomamos de la biografía The Profesor, de nuestro colega Myles Palmer:
- Anelka, un suplente de 17 años en el Paris St.Germain, que él convirtió en figura.
-Bergkamp, cuya carrera parecía liquidada por su negativa a viajar en avión. En vez de echarlo, Wenger rediseñó el equipo alrededor del holandés.
-Vieira estaba desperdiciado en el Milán. Wenger lo trajo a Londres y lo convirtió en el mejor mediocampista del mundo.
-Petit era un defensor puro músculo que él convirtió en un mediocampista excepcional.
-La carrera de Overmars parecía terminada, con una grave lesión en la rodilla. Bajo la conducción de Wenger, se convirtió en goleador y gran protagonista del primer doblete (de títulos en la premier ligue).
-Kanu estaba archivado por los burócratas del Inter. Wenger lo rehabilitó, convirtiéndolo en un refuerzo de lujo.
-Tierry Henry estaba fracasando en el Juventus. En manos de Wenger se convirtió en la gran revelación del fútbol francés.

Palmer no pudo incluir las últimas creaciones de este maestro del fútbol: el francés Pires y el sueco Ljungberg
(Nota: estos últimos también se convirtieron en reconocidas figuras del fútbol mundial)
(Tomado de http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_1981000/1981765.stm)

Además de ello, el entrenador francés le ha dado grandes beneficios económicos al club. El caso paradigmático es el de Nicolás Anelka , comprado al Paris Saint-Germain, por sólo medio millón de libras, para venderlo sólo dos años después al Real Madrid por unos 22 millones de libras. En otros casos ahorrándole muchos dólares al prestigioso club londinense:

Hay que reconocer su valía a la hora de conseguir grandes fichajes para el club. Hombres como Thierry Henry, Patrick Vieira, Robert Pires o Cesc Fábregas, fueron descubiertos por Wenger. En todos sus años como entrenador del equipo londinense, ha sido capaz de gastarse siempre poco dinero, en comparación con otros clubes, para seguir estando en la élite del fútbol inglés y europeo. Esto le ha granjeado la reputación de ser uno de los más hábiles cazatalentos del fútbol mundial.
Además, es capaz de saber dirigir a estos jugadores jóvenes, a base de esfuerzo y disciplina. Wenger reforma la formación y dieta de estos jóvenes valores, y tuvo una participación muy importante en la construcción del nuevo estadio del Arsenal, el Emirates Stadium
(Tomado de http://www.futbol91.com/biografia-arsene-wenger)

Este último párrafo de la cita anterior, revela en buena medida, lo que quizá contribuye más a que se le catalogue como un excelente entrenador. Arsene Wenger es un formador de jugadores que sueñan con ser figuras. La evidencia salta a la vista: la plantilla del Arsenal se nutre en su mayoría de adolescentes extranjeros –de cualquier parte del mundo- que Wenger con paciencia forma bajo las normas del buen fútbol, al tiempo que los disciplina en los buenos hábitos de comportamiento de un atleta profesional de alto rendimiento. Un testigo de ello, es el actual jugador del Atlético de Madrid José Antonio reyes:

“Es uno de los mejores entrenadores por su forma de ser dentro y fuera del campo. Su relación con los jóvenes es especial. Nunca he visto a nadie transmitir tanta confianza a unos futbolistas que se están formando. Como a Cesc Fábregas, que con 20 años es el eje del equipo". (Tomado de http://www.elpais.com/articulo/deportes/entrenador/perfecto/elpepidep/20071127elpepidep_3/Tes)

En el mismo sentido se pronunció uno de los jugadores más recordados por la afición del arsenal, Robert Pirés:
"Nunca he visto a un entrenador como Arsène. Tiene un estilo muy característico que lo hace único. Disfruta entrenando a los jugadores jóvenes y no es fácil ponerlos a jugar como lo hace él. Se arriesgó y la apuesta le salió bien"
(Tomado del mismo reportaje anterior donde se pronuncia Reyes. Les recomiendo leer la nota completa, hay otros testimonios ahí que permiten conocer un poco más de este fantástico entrenador)

Desde luego, nada de este sueño convertido en realidad hubiera sido posible, si la directiva del Arsenal, no hubiera dado su absoluto respaldo a la gestión de Wenger. En resumen, la gran lección de Wenger y de Arsenal como institución para el mundo del fútbol, es que dejaron de supeditar el éxito a la consecución de títulos por temporada.

Esperamos expectantes, quienes admiramos y nos deleitamos con lo que ha construido PACIENTEMENTE el Arsenal que en Barcelona comprendan esto en su totalidad. Tienen un gran estratega al frente de un equipo cargado de superestrellas. Guardiola, sin duda, tiene una visión del fútbol similar a la de Wenger, con un mérito adicional, es un hombre surgido de las divisiones inferiores del club, como muchos de los que hoy conforman la columna vertebral del equipo titular: Xavi, Iniesta, Puyol o Messi. En consecuencia, lo realmente importante será que Guardiola pueda, merced a la confianza de los directivos, mantenerse al frente del equipo; para ello es necesario que dejen de pensar en cuantos títulos se logran al término de cada temporada para evaluar si ha sido exitosa o no. La diferencia entre estos clubes está ahí. A ver si a Pep le permiten entrenar al menos durante 5 temporadas. Será decisión de ellos.

Lo cierto del caso, es que si no deciden renovarle contrato a Guardiola, trabajo no le va faltar. Insistentes rumores, cuentan que el legendario técnico del Manchester United, Alex Ferguson, lo estaría proclamando como su sustituto ideal en el exclusivo banquillo de Old trafford…y que los primeros contactos con su mánager ya se han dado.

En conclusión, lo del Barcelona es brillante, pero si lo vuelvan una escuela como ha hecho el “modesto” Arsenal entonces será aún más digno de admirar, porque quizá la cosas más gratificante, en cualquier escenario de la vida, es hacer las cosas por gusto, por filosofía, más que por pretender siempre ser el mejor en todo evento…esto último es utópico. En cambio, mantener un buen estilo de juego en torneos alta competencia no es una fantasía…y la orquesta sinfónica de Londres bajo la batuta del viejo Wenger lo ha mostrado por más de una década:

Pires sí que recuerda ver temblar las paredes del vestuario: "Fue en Old Trafford…nos echó una bronca monumental. No le importa tanto perder, sino que su equipo juegue bien"/em>strong>.

En eso estoy de acuerdo, y por eso mis respetos y admiración por el ejemplar trabajo de Arsene-Arsenal.

1 comentario:

  1. Curioso cuanto menos el cambio de opinion acerca del DT frances que ha provocado el periodo de sequia de los gunners, donde hasta su "tocayo" en el futbol argentino ha conseguido mas titulos. Pero muy buen articulo sobre el gran economista que no sabemos si director tecnico adecuado Arsene.

    ResponderEliminar