Palabras de Buda

Palabras de Buda

domingo, 17 de enero de 2010

ARSENAL UNA ESCUELA MODELO, BARCELONA UN ESTILO QUE PODRÍA…(I PARTE)

Por Jorge Burgos García
04-01-10


"Arsène es un trabajador maravilloso. Ha revolucionado el club. Ha convertido a los jugadores en futbolistas de clase mundial. Desde que está aquí, hemos visto fútbol de otro planeta". David Dein ex directivo del Arsenal entre 1983-2007. (Tomado de http://www.taringa.net/posts/deportes/3272850/Arsene-Wenger-el-post-que-se-merece.html)

El Barcelona español de la temporada 2008-2009 ha tenido un año mágico. Lo ganó absolutamente todo mostrando un fútbol de muy alto nivel. La constelación de estrellas que logró juntar –forjadas la mayoría en su cantera- bajo la batuta del joven y debutante entrenador Josep Guardiola ha descrestado y fascinado al mundo entero. No hay la menor duda posible. Ha ganado la liga española, la champions ligue y su más reciente y preciada conquista, el mundial de clubes (más las otras 3 competencias en las que tuvo participación) de la mejor manera: exhibiendo un estilo de juego que además de ser efectivo da espectáculo, entretiene a los aficionados a este deporte.

Este tipo de juego del Barcelona, caracterizado por su ofensividad, por su orden, por el buen trato al balón y por múltiples variables tácticas atrae tanto la atención por la simple razón de que se acerca a lo ideal; es una versión moderna del Jogo bonito que cualquier aficionado aspira a ver en todo equipo. De paso, demuestra que a pesar que los esquemas tácticos evolucionen –tendiendo por lo que vemos en la práctica a hacer a los equipos más defensivos- el buen juego puedo seguir prevaleciendo por encima de cualquier otra consideración, si así lo disponen el entrenador y los jugadores.

Ahora bien, es de recordar que la fantástica y exitosa manera de jugar del Barcelona no es la primera y única versión moderna de Jogo bonito. Desde hace 13 años, un intelectual francés llamado Arsène Wenger, ha hecho de ese estilo de fútbol una auténtica escuela en el club que dirige, el Arsenal de Londres.

Mi análisis se centra justamente en ello, en lo que Wenger ha venido construyendo por más de una década en Inglaterra. Comienzo reiterando que lo del Barcelona es colosal y por ende, loable desde todo punto de vista. Sin embargo, a mi manera de ver, el gran éxito de un club, está más allá de la consecución de todos los torneos que dispute en un mismo año –algo que por demás será difícil de repetir para el club catalán- sino en la calidad de juego presentada. Y Barcelona lo hizo. Esperemos, por el bien del espectáculo, que puedan sostener en el tiempo esa filosofía de fútbol, pues no es un secreto que, la cantidad de títulos que pueda obtener un club es algo relativamente circunstancial, que varía de una temporada a otra (Por más que refuercen la plantilla con súper estrellas como Zlatan Ibrahimovic o aparezcan nuevos talentos como Pedro Rodríguez). Por tanto, será un error injustificable, que vayan a exigirle a Guardiola que deba ganar todos los títulos en las subsiguientes años -o que al menos gane la liga, la Champions en cada una de ellas- para poder calificar de “exitosas” las temporadas, la permanencia del joven entrenador y de su refrescante estilo de juego quedarán en entredicho.

Justamente por ello, el Arsenal es un ejemplo a seguir: es un equipo muy exitoso, no por la cantidad de títulos obtenidos sino porque han depositado la confianza en un entrenador visionario, en un proyecto, en una FILOSOFÍA que se evalúa mirando más allá de los fríos resultados. La concepción de éxito del club londinense se aleja de lo que muestran las estadísticas finales de cada temporada.

Los números dicen que Wenger ha conseguido pocos títulos. A lo largo de 13 temporadas, sólo le ha otorgado al club 3 ligas (1998, 2002 y 2004. Esta última lograda increiblemente sin perder un solo juego) 4 copas FA (1998,2002, 2003 y 2005), dos FA Charity Shield Supercopa de Inglaterra y dos FA Community Shield Supercopa de Inglaterra (1998, 1999, 2002 y 2004). Es decir, las frías estadísticas dicen que Arsenal lleva 4 temporadas sin conseguir ningún título. Con una frustración adicional, perdieron la final de la Champions ligue a manos –casualmente- del Barcelona liderado en ese entonces por un genial Ronaldinho.

Por qué entonces Wenger es uno de los técnicos más reputados y admirados en el mundo entero? ¿Por qué ha permanecido tanto tiempo al frente del Arsenal? ¿Dónde reside su singular éxito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario